DOCENCIA

Logotipos de organizadores

 

 

m14 Arquitectura ha impartido el “I Curso de Técnicas de Eficiencia Energética y Accesibilidad” en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

Si desea información para futuras ediciones, contacte con nosotros.

INFÓRMESE SIN COMPROMISO

VER TAMBIÉN

ACCESIBILIDADm14 Arquitectura SOSTENIBILIDADm14 Arquitectura ESTUDIOm14 Arquitectura

 

CURSO DE TÉCNICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESIBILIDAD

I Edición del taller impartido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, a través de la plataforma de InterCambia de la Universidad de Granada.

Es un curso enfocado a Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Graduados en Edificación, que quieran ampliar sus conocimientos en cuanto a criterios de sostenibilidad en la construcción, tanto de obra nueva, reforma, ampliación, rehabilitación. Saber incorporar medidas que supongan un ahorro energético, económico y por tanto, menor impacto ambiental en cada propuesta.

El objetivo del curso es enseñar las técnicas y herramientas necesarias para controlar las medidas bioclimáticas, elección de materiales, sistemas constructivos, instalaciones eficientes, control de la iluminación y climatización, medidas energéticas adecuadas bajo parámetros sostenibles y así lograr mejorar la eficiencia energética y por tanto un menor consumo.

PORTADA TÉCNICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ACCESIBILIDAD

Un aspecto fundamental en todo proceso constructivo es la fase del diseño del proyecto, ya que durante esta fase se toman gran cantidad de soluciones que afectan al resultado final. Se estima que más del 80% de los impactos ambientales que tiene cualquier edificio durante las fases de su ciclo de vida, están prefijadas desde su etapa de diseño.

La sostenibilidad es fundamental en la construcción ya que:

  • La construcción urbana representa aproximadamente el 60% de las extracciones de materia prima de la litosfera.
  • Casi el 50% de las emisiones de que se emiten a la atmósfera están relacionadas de forma directa con la construcción y el uso de edificios, con la consecuente incidencia sobre el cambio climático.
  • El sector de la construcción genera por habitante al año una tonelada de residuos, aproximadamente el 85% va a parar a los vertederos.
  • El consumo de agua relacionado con la construcción en España representa cerca del 12% del consumo total; En las zonas más urbanizadas, como grandes ciudades, el consumo de agua asociado a los edificios llega a valores superiores al 60% del consumo total de agua.

Objetivos del taller:

  • Entender el concepto de Arquitectura Sostenible y los conceptos asociados a él.
  • Identificar y saber utilizar las medidas pasivas y activas en la construcción para mejorar energéticamente el edificio, así como el uso de energías renovables.
  • Aprender a realizar una correcta rehabilitación energética y cuantificar el ahorro energético.
  • Conocer las herramientas y software existentes en cuanto a certificación energética, y simulación energética.
  • Entender la accesibilidad como elemento indivisible de la sostenibilidad. Principios generales y técnicas de accesibilidad.

PROGRAMACIÓN

  1. Introducción al concepto Arquitectura Sostenible.

Se introducirán los conceptos de arquitectura sostenible, eco-diseño, eficiencia energética, eco-eficiencia y análisis de ciclo de vida. Ejemplos arquitectónicos sobre sostenibilidad.

  1. Construcción Sostenible: Elementos activos y pasivos.

Para conseguir el adecuado nivel de confort térmico, es adecuado prestar atención a los elementos pasivos que contemplan el entorno, emplazamiento y materiales con los que se construye el edificio, como a los elementos activos que implican el tipo de energía a utilizar.

  1. Construcción Sostenible: Práctica

La clase práctica consiste en tres ejemplos diferentes donde se evaluarán medidas activas y medidas pasivas que justifican la mejora energética desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental.

Se realizará una práctica a entregar de un edificio, eligiendo el sistema constructivo, junto con las medidas pasivas y activas que se realizarían para mejorarlo energéticamente.

  1. Ecodiseño y energías renovables

Se definirá el concepto de Ecodiseño. El etiquetado ecológico. Criterios y parámetros del Ecodiseño en la construcción. Energías renovables en España (red eléctrica española) y energías renovables para la construcción sostenible.

  1. Rehabilitación energética: Nuevos materiales. Iluminación y Climatización eficientes.

Rehabilitar un edificio es la mejor idea para hacerlo más eficiente y sostenible, ahorrando energía y reduciendo las emisiones de CO2. Existen muchas empresas que trabajan para implantar nuevos materiales con impacto ambiental mínimo. Diseños de iluminación y climatización eficientes.

  1. Rehabilitación energética: Práctica

La clase práctica consistirá en la utilización de algunos programas y herramientas de cálculo de sistemas energéticos e iluminación. Introducción a la Auditoría energética. Bases de datos de materiales ecológicos.

La práctica a entregar consiste en la elección de nuevos materiales para el edificio ejemplo, así como el cálculo (estimado) de los sistemas energéticos y de iluminación a emplear.

  1. Certificación y estándares en materia de eficiencia energética.

Marco normativo de aplicación a nivel europeo, nacional y regional. Certificaciones Nacional e Internacional de edificios: LEED, Bream, HQE, DGNB, Verde. Simulación energética: Software nacional: CE3x, CE, Cerma, Lider, Calener, HULC.

  1. Certificación energética: Práctica

La clase práctica consistirá en la explicación de las herramientas de Certificación Energética simplificadas con algún ejemplo arquitectónico.

La práctica a entregar consistirá en la realización de certificación energética del edificio ejemplo que llevamos en todo el curso.

  1. Accesibilidad

Entender la accesibilidad como elemento indivisible de la sostenibilidad. Accesibilidad Universal. Principios generales y técnicas de accesibilidad. Normativas de aplicación.

  1. Accesibilidad: Práctica

La clase práctica consistirá en la eliminación de barreras arquitectónicas de diferentes elementos y situaciones.

La práctica a entregar consistirá en la realización de medidas accesibles en el edificio ejemplo que llevamos en todo el curso.

APLICACIÓN TEÓRICA Y PRÁCTICA:

La aplicación teórica y práctica que tiene el curso es aprender las técnicas para mejorar un edificio energéticamente, usar programas y herramientas de evaluación de impacto ambiental, y saber eliminar las barreras arquitectónicas en los edificios.

Desde 2007 es obligatoria la certificación energética del edificio de nueva construcción, y desde 2013 para cualquier edificio existente en alquiler o venta. Para el 2020 todos los edificios tendrán que estar certificados. Además el CTE DB HE hace hincapié en el ahorro energético.

Conocer la normativa existente a nivel estatal y autonómico en materia de accesibilidad para considerar sus principios generales  de aplicación en las actuaciones en las que intervenimos como técnicos, ya sea obra nueva o rehabilitación.

TUTORES:

Silvia N. Segura, especialista en Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Isaac Sánchez, especialista en Accesibilidad y Prevención de Riesgos Laborales.


Aquí os dejamos algunas imágenes de ésta primera edición.