ACCESIBILIDAD

m14_SIA

 

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: “Accesibilidad Universal es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de ‘diseño para todos’ y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”. [Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad]
DISEÑO UNIVERSAL: “El diseño universal es la herramienta que permite crear productos y entornos pensados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen”. [Ronald L. Mace, Arquitecto]
BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: “Se entiende por barrera cualquier impedimento, traba y obstáculo que limite o impida el acceso, la libertad de movimiento, la estancia y la circulación con seguridad de las personas.” [Ley 3/1996, de 24 de septiembre, sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas urbanísticas y de la comunicación.]
ENTORNO FÍSICO: “Los problemas o dificultades que se pueden encontrar las personas con discapacidad en el entorno físico para conseguir una completa autonomía de movimiento y comunicación son los siguientes:
a) Dificultades de maniobra: aquellas que limitan la capacidad de acceder a los espacios y de moverse dentro de ellos.
b) Dificultades para salvar desniveles: las que se presentan cuando se ha de cambiar de nivel dentro de un itinerario.
c) Dificultades de alcance: aquellas derivadas de una limitación de las posibilidades de llegar a objetos.
d) Dificultades de control: las que se presentan como consecuencia de la pérdida de capacidad para realizar movimientos precisos con los miembros afectados por la discapacidad.
e) Dificultades de percepción: las que se presentan como consecuencia de las alteraciones de la capacidad sensorial, auditiva o de otro tipo.
f) Dificultades de detectar obstáculos y elementos de riesgo: las que se presentan como consecuencia de los problemas de orientación en el espacio, sea por discapacidad visual o de cualquier otro tipo.”
[Decreto 293/2009, de 7 de julio, por el que se aprueba el reglamento que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.]

VER TAMBIÉN

DOCENCIAm14 Arquitectura SOSTENIBILIDADm14 Arquitectura ESTUDIOm14 Arquitectura

 

m14 Arquitectura Accesibilidad

m14 Arquitectura es un equipo especialmente concienciado con la accesibilidad. Todos nuestros proyectos se desarrollan con la premisa del diseño inclusivo, diseño para todos.

El diseño universal beneficia a personas de todas las edades y capacidades, además ayuda a personas que tienen algún déficit en alguna de sus capacidades y es útil para todos. Una puerta automática, una rampa o un vado son algo tan beneficioso para alguien que traiga un carrito de bebé como para alguien que use silla de ruedas.

La discapacidad forma parte de la condición humana pues casi todas las personas sufriremos algún tipo de discapacidad transitoria o permanente en algún momento de nuestra vida, ya sea por cuestiones accidentales como por el propio e inevitable envejecimiento. El 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad reconocida que con frecuencia, no pueden participar plenamente en la sociedad y en la economía a causa de barreras físicas y de la actitud del resto de la sociedad. La discapacidad por tanto, es una realidad que presenta múltiples facetas.

La persona con discapacidad deja de serlo, o al menos es menor su discapacidad, cuando dispone de las condiciones adecuadas que le permiten acceder, al igual que una persona sin discapacidad, a las diferentes situaciones que se encuentra en el día a día.

La accesibilidad constituye una condición indispensable para garantizar el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social. Este concepto abarca muchas disciplinas entre las que se incluye el medio físico.

No podemos olvidar que la accesibilidad es una necesidad para las personas con discapacidad pero igualmente es una ventaja para toda la sociedad. Para m14 Arquitectura una buena accesibilidad es aquella que existe pero que pasa desapercibida para la mayoría de usuarios.

El diseño preventivo y el diseño inclusivo son dos conceptos íntimamente relacionados. Las acciones implementadas para minimizar los riesgos y para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a los edificios permiten mejorar la seguridad, la salud y la accesibilidad de todos y cada uno de los usuarios. Las acciones preventivas adoptadas con criterios de diseño preventivo e inclusivo, mejoran el entorno y las infraestructuras contribuyendo a evitar accidentes e incidentes.

Cuando en la concepción y diseño de un espacio se sustituye unos escalones por una rampa o se señaliza con pavimento diferenciado tanto el inicio como el final de un tramo de escalera; la facilitación de uso que se obtiene no se limita al usuario con discapacidad física o sensorial, sino que se extiende a todas las personas que utilizan esas instalaciones haciéndolas más amigables y accesibles.

Si algún elemento del edificio rompe la cadena de accesibilidad, el resultado será un edificio inaccesible. Por tanto se requiere prestar mucha atención a toda la secuencia de elementos con los que se prevé han de interactuar los usuarios en ese centro y entorno. Por eso, confía en nosotros, en m14 Arquitectura somos especialistas en accesibilidad.

Autor: Isaac Sánchez González ©